Articulo (ES)

PROPUESTAS PARA UN MONUMENTO
Bruselas, Sint-Gillis, jueves 25 de agosto 2011, 14h10
Por una de las 5 calles llego al extraño cruce, donde las calles Vorstsesteenweg y Willem Tell convergen. La elevación central que separa ambas calles está organizada como una especie de plaza sin nombre, que desemboca en la proa de un complejo residencial con la apariencia de un barco. Los pozos para árboles alrededor, están curiosamente sembrados con brotes de bambú que pinchan a través de las rejillas. Ya están un poco crecidos, pero no son nada en comparación con la enorme masa de bambú que en el medio se levanta. Aquí han trabajado con todas las fuerzas durante una semana      entera, primero, la pareja de artistas  Frank y Roel Kerkhofs con un grupo de ecuatorianos y viejos simpatizantes de Globe Aroma, pero poco a poco, al parecer, el barrio completo ha ido entrando en acción. Después de una breve explicación, vecinos y amigos ataron cañas de bambú, unas a otras, convirtiéndolas en rejillas planas, las cuales, en conjunto, conforman a cada momento, material de construcción y en consecuencia crecen hasta convertirse en un enrejado que cubre la plaza.
Los cafés hispano-portugueses pusieron sus mesas afuera, sacaron las barbacoas de sus sótanos y con el sol que brilla en la cumbre del pedestal, surge una fiesta espontánea.
Curiosamente, el pedestal se ha adaptado a su lugar central en esta vida del barrio. El transeúnte casual es guiado por entre  los pasillos debajo de la construcción, los niños han reemplazado su acostumbrado juego de fútbol por una especie baloncesto en redes improvisadas. En el interior, se procesan los recuerdos de su corta existencia; las libretas de apuntes sobre las mesas de los cafés inspiraron hasta convertirse en una ampliación a escala del barrio y hoy  se inauguran en presencia de Charles Picqué, alcalde de Sint-Gillis. La bombardina y los trombones aguardan pacientes al costado de este “momento monumento”
agosto– septiembre 2011,  un proyecto de Globe Aroma, información: 02/511.21.10. www.globearoma.be